Síntomas y tratamientos para el dolor de muelas

Pocas cosas hay tan malas como un dolor de muelas. Es una molestia muy intensa y pulsátil que genera un malestar por todo el cuerpo y solo quieres que se acabe cuanto antes. Además, ese dolor es síntoma de qué algo va mal en tu boca. El dolor se produce porque el nervio se irrita. Esa irritación se transmite al cerebro, que la percibe muy intensamente y en oleadas crecientes.

Lo primero que hay que hacer es eliminar la causa que está originando ese dolor. Para ello hay que acudir al odontólogo. Sobre todo si el dolor de muelas está acompañado de:

• Fiebre.
  • Dificultad para tragar e incluso para respirar.
  • Dolor al morder o al juntar los dientes.
  • Flemón.
  • Supuración.
  • Halitosis (mal aliento)

Síntomas y tratamientos para el dolor de muelas, problemas dentales y tratamiento

dolor de muelas tratamiento

En la consulta examinarán tus muelas para ver si se trata de una caries y en qué grado se encuentra (si está afectando o no al nervio). Eso determinará el tipo de tratamiento que se realizará. Generalmente suele ser una endodoncia o tratamiento de conductos, para salvar la pieza dañada, o una extracción de la pieza afectada si esta no se puede salvar.

Además, en la consulta también determinarán las causas, porque el dolor de muelas suele ser síntoma de una caries o una infección, pero también puede venir provocado por la aparición de las muelas del juicio, gingivitis, bruxismo, problemas musculares o articulares, un abceso dental, otitis, sinusitis o lesiones en la boca.

Síntomas y tratamientos para el dolor de muelas, consejos

dolor de muelas consejos

Pero hay veces que te es imposible visitar al dentista de manera inmediata. Para aliviar el dolor hasta que puedas ir puedes seguir estos consejos:

• Utiliza hilo dental. A veces el dolor de muelas viene provocado por los restos de comida que se han quedado en un espacio interdental y al retirarlo se evita que la inflamación de la encia continúe. También es importante lavarte más a menudo los dientes y realices enjuagues con colutorios para eliminar las bacterias que causan la infección.
  • Toma medicamentos como el ibuprofeno para aliviar la inflamación y el dolor. Cuando vayas al odontólogo, si es necesario te recetarán antibióticos para combatir la infección.
  • Aplícate frío en el exterior de la zona dolorida, ayuda a controlar el dolor y a bajar la inflamación.
  • Remedios caseros. Hay algunos remedios caseros que alivian el dolor como masticar ajo crudo o perejil, aunque hay que tener mucho cuidado con los remedios caseros. Sirven para aliviar los síntomas, pero no curan la muela infectada o dañada y pueden causar más problemas en la boca si no se visita rápidamente al dentista.
  • Al acostarte, ponte unos almohadones de más para estar un poco incorporado, porque al tumbarte el dolor se acentúa.

Aunque la mejor manera de tratar un dolor de muelas es evitar que aparezca. La prevención es fundamental y por ello hay que mantener una buena higiene bucodental. Cepillarse los dientes y usar el hilo dental después de cada comida y visitar regularmente al dentista para revisar su boca y realizarse una limpieza profesional evitará la mayoría de las causas del dolor de muelas.