La Periodoncia, síntomas y tratamiento

¿En qué consiste la Periodoncia?

La periodoncia o piorrea es una especialidad de la odontología que trata las enfermedades que afectan de una forma u otra los tejidos que dan soporte a los dientes, como ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar.

Evolución de la enfermedad periodontal:

• Enfermedad de las encías, que cursa con inflamación y sangrado.
  • Cuando la enfermedad afecta no sólo a las encías sino también al hueso que sujeta los dientes y a otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.

La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias que habitan en la boca y que se depositan en los dientes y encías. Cuando el número de estas bacterias aumenta excesivamente, se pueden producir lesiones en los tejidos.

Hay factores agravantes de esta enfermedad como es el tabaco y algunas enfermedades, como la diabetes, entre otros.

El tratamiento periodontal consta de una buena higiene oral como primer paso para el control de la placa bacteriana; el siguiente es la eliminación de agentes como los cálculos dentarios; el sarro y las bolsas periodontales.

la periodoncia gingivitis periodontitis

Síntomas de la enfermedad periodontal

El enrojecimiento de encías y el sangrado espontáneo o con el cepillado son los síntomas más frecuentes  de la enfermedad periodontal. También hay otros como la halitosis (mal olor) y la sensibilidad de los dientes al frío y al calor, cambios en la posición original de los dientes, dientes más alargadas, dolor o, incluso, movimiento de los dientes.

Ante estos síntomas, hay que acudir inmediatamente a tu clínica dental de confianza, ya que si la enfermedad periodontal no se trata como debe, normalmente progresa hasta la pérdida progresiva de los dientes.

Tratamiento de la gingivitis y periodontitis

• Gingivitis: Cuando nos encontramos ante un caso de gingivitis, el tratamiento consiste generalmente en hacer limpiezas en la Clínica; ser muy constante en la higiene bucal diaria en casa mediante un cepillado correcto y sustancias antimicrobianas y corregir factores que favorecen la acumulación de bacterias.
  • Periodontitis: Cuando se trata de periodontitis, el tratamiento pasa por limpiezas más profundas en la Clínica dental con el instrumental adecuado; cuidar la limpieza e higiene de la boca mediante un correcto cepillado y corregir factores que favorecen el almacenamiento de bacterias malignas y que agravan la progresión de esta enfermedad. En muchas ocasiones, después de la valoración inicial del tratamiento, habrá que hacer tratamientos quirúrgicos que frenen el avance de la enfermedad
  • Un control favorable de esta enfermedad requiere un programa orientado a mantener y mejorar los resultados del tratamiento inicial, así como prevenir la aparición de futuras enfermedades. La prevención es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo.