Flemón dental: causas, síntomas y tratamiento

 In Noticias

La aparición de un flemón dental es uno de los problemas bucales más comunes. Es un aviso serio de que nuestra boca requiere mayor atención y cuidados. Te contamos en qué consiste esta patología, sus posibles causas, síntomas y tratamiento.

Flemón dental

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental se produce cuando la encía se inflama a causa de una infección bacteriana, por eso también se conoce como flemón gingival o absceso dental. Una vez se infecta un diente, ya sea por caries o por cualquier otro problema, la infección se filtra en la raízEl flemón o absceso dental es una patología bucodental que, de no ser tratada a tiempo por tu dentista, puede provocar una terrible infección en los tejidos que rodean y sujetan los dientes.

Por eso, ante cualquier síntoma de inflamación, dolor, o sensibilidad producida por un flemón en las encías, te recomendamos llamar tan pronto como sea posible a nuestras clínicas dentales en Sedaví y L’Alcudia. Nuestros odontólogos valorarán el estado de la patología para comenzar con el tratamiento más adecuado, dependiendo de las causas que hayan  provocado el flemón dental (caries, periodontitis o traumatismo).

Síntomas del flemón dental

Para que cuides al máximo tu salud bucodental, desde nuestras Clínicas Dentales en Valencia, te contamos cuáles son los síntomas más comunes de un flemón dental:

  • Dolor dental agudo y continuo: este es el signo más evidente ante una infección bucodental. El dolor se acentuará en el momento de masticar.
  • Inflamación en las encías: la acumulación de pus inflamará esta zona, pudiéndose extender  no solo a nivel mandibular, sino pudiendo afectar también a los nervios faciales y ganglios linfáticos.
  • Fiebre y malestar: cuando las bacterias invaden la pulpa dental puede llegar a producirse una infección interna, derivando en una subida de la temperatura corporal (fiebre alta) y debilitamiento general.
  • Mal sabor de boca o halitosis: es otro de los síntomas característicos que alertan la presencia de una infección por acumulación de   bacterias en la zona periodontal.
  • Sensibilidad dental: especialmente notoria ante la ingesta de alimentos o bebidas frías o calientes.

Causas del flemón dental

El origen un flemón puede ser muy diverso. Entre las principales causas, figuran una caries profunda, un traumatismo que lesione el tejido del interior de la raíz dentaria o una patología infecciosa procedente del tejido que rodea el diente, como la enfermedad periodontal.

Tratamiento del flemón

El protocolo general para tratar el flemón dental es el siguiente: en la primera consulta, tu dentista te recetará los antibióticos y antiinflamatorios que considere oportunos para combatir el dolor y rebajar la infección. En una segunda valoración, el especialista evaluará el resultado obtenido tras el tratamiento pautado y determinará si es necesario realizar otro tipo de acciones. En algunos casos, será necesario practicar una endodoncia, ya que puede ayudar a eliminar la infección y salvar el diente. Por el contrario, si el diente afectado no puede ser tratado, el dentista realizará una exodoncia y drenará el absceso para deshacerse de la infección.

¿Cómo evitar la aparición de flemones dentales?

El primer paso para evitar la aparición de un flemón dental es cuidar al máximo nuestra higiene bucal mediante el cepillado después de cada comida, el uso de la seda y el enjuague dental. Además, es de vital importancia realizar al menos una limpieza bucal al año para evitar enfermedades periodontales. Como has podido observar, la prevención es lo más importante.  No olvides visitar periódicamente tu dentista (al menos una o dos veces al año). Por último, es importante estar atentos ante cualquier molestia o dolor que podamos tener en la boca. Si tienes cualquier duda sobre tu salud bucodental, contacta con nosotros.

[inbound_button font_size=»20″ color=»#151cc8″ text_color=»#ffffff» icon=»» url=»https://clinicasrodriguezalacreu.com/contacto/» width=»» target=»_blank»]¡Pide tu cita ahora![/inbound_button]

Llamar a Clínica Rodríguez Alacreu Sedaví: 654 479 062

Llamar a Clínica Rodríguez Alacreu L’Alcudia. 657 271 813 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search