Implantes dentales, funcionalidad y estética

La funcionalidad y la estética son las características más importantes de la colocación de implantes dentales.

La implantología dental tiene como objetivo sustituir dientes que se han perdido, bien por alguna patología o bien porque nunca se formaron.

Esta disciplina aúna dos aspectos muy importantes en odontología: la funcionalidad y la estética.

Porque tan fundamental es conseguir que los dientes hagan su función, como tener una boca perfecta y en buen estado.

Implantes dentales, funcionalidad y ventajas

implantes dentales funcionalidad y ventajas

Para sustituir esos dientes perdidos se colocan unos implantes dentales, es decir, unas prótesis de titanio capaces de unirse al hueso mediante un proceso de osteointegración. Así se consigue que el implante permanezca fijo y no se mueva cuando masticamos.

El proceso impide que aparezca algún hueco entre el hueso y el implante de titanio. El implante actúa como la raíz del diente, para fijar bien la corona que se coloca para reponer la pieza dental.

Los implantes dentales de titanio ofrecen grandes ventajas para los pacientes:

• No hay que dañar los dientes vecinos. Al colocar la corona sobre el implante se evita desgastar los dientes adyacentes para poner la prótesis. Además, no dependemos del estado de esos dientes para colocarla como ocurre con los puentes.
  • Mayor comodidad y confianza. El implante no se mueve al masticar, por lo que podremos comer con la tranquilidad de que no se va a caer la pieza ni vamos a tener problemas.
  • Nadie notará la diferencia. La corona que recubre el implante se diseña de forma personalizada para adecuarla a tu boca. Podrás volver a masticar, hablar o sonreír como si fuera un diente propio.
  • No produce reacciones alérgicas. El titanio es un material totalmente seguro y no produce rechazos ni alergias.
  • Incrementa la autoestima. Al recuperar tus piezas dentales con un implante tu sonrisa volverá a ser la misma, no tendrás problemas para comer o para hablar. Eso, sin duda, te ayudará a recuperar la confianza y aumentar la autoestima.
  • Es una cirugía sencilla e indolora.
  • Son para toda la vida. Los implantes dentales son muy duraderos y más si se practica una buena higiene bucal.

Cuidados a seguir para garantizar el éxito del tratamiento de implantes dentales

implantes dentales cuidados y éxito

Una vez colocado el implante y la funda se deben seguir unos cuidados durante un periodo de tiempo para ayudar al éxito del tratamiento. El tiempo dependerá del tipo de diente rehabilitado y de la calidad del hueso. ¿Qué cuidados debo seguir?

• Medicación. Su odontólogo le hará una prescripción de antibióticos y antiinflamatorios para prevenir la infección y paliar el dolor y la inflamación.
  • Alimentación. Hay que esperar al menos dos horas después de la cirugía para empezar a comer y beber algo. Ese día es preferible hacer una dieta blanda, evitando masticar por la zona intervenida. Además debes beber bastante líquido (las bebidas frías están recomendadas) y evitar el alcohol.
  • Limpieza de dientes. El día de la cirugía evitarás limpiarte los dientes o hacer enjuagues bucales porque puedes hacer caer los puntos de sutura o producirte más sangrado. A partir del día siguiente podrás realizar enjuagues y cepillar los dientes suavemente (excepto la parte intervenida).
  • Sangrado. Puedes tener sangrado durante las 48 horas siguientes a la intervención. Colócate una gasa sobre la zona y muérdela para mantenerla en el sitio.
  • Evita la actividad física. El día de la cirugía lo más conveniente es el reposo. Y después es conveniente evitar cualquier deporte al menos durante una semana para evitar complicaciones relacionadas con el sangrado, la inflamación y el dolor.
  • Deja el tabaco. Las probabilidades de complicaciones son más altas. Y si no es posible, al menos redúcelo lo máximo posible.
  • Acude a las revisiones. Así nos aseguraremos de obtener los resultados deseados y evitamos complicaciones.