Caries en adultos y niños

La caries en adultos y niños es un problema muy extendido en la sociedad. Según una encuesta realizada por el Consejo General de Dentistas de España, el 95% de los adultos en España tienen caries. En el caso de los más pequeños, uno de cada tres niños sufre caries en los dientes de leche y 3 de cada 4 jóvenes las padecen en los dientes definitivos.

Como nos trasladan estos datos, se trata de una afección muy extendida entre la población española y que debe de tratarse lo antes posible. Los dientes no se regeneran como el resto del organismo y existe la posibilidad de perder piezas dentales si no se trata a tiempo.

Este deterioro está muy influenciado por el estilo de vida, es decir, influye lo que comemos, la forma que cuidamos nuestros dientes (higiene); la presencia de flúor en la pasta de dientes que utilizamos…Y también la herencia juega un papel clave en la susceptibilidad de los dientes a las caries.

¿Qué es la caries?

caries dental

La caries dental es una infección de los dientes. Es una enfermedad multifactorial que destruye los tejidos del diente, Las bacterias crean un ácido que agrede el tejido dental provocando su desmineralización, afecta al esmalte y crean orificios en los dientes.

Caries en niños

caries en niños

La caries dental es la enfermedad crónica infantil más común. En muchas ocasiones es debido a una alimentación basada en un exceso de carbohidratos, es decir, una dieta donde abundan los azúcares y almidones. También puede ser debido a una mala higiene oral.

Por esa razón, es recomendable llevar a los niños a la clínica dental cada 6 meses para que les revisen los dientes y puedan prevenir las posibles enfermedades bucodentales.

Caries en adultos

caries en adultos

Como se ha mencionado anteriormente, el 95% de los adultos en nuestro país padece de caries, según el Consejo General de Dentistas de España. Es una cifra muy elevada que deja patente  la débil concienciación ante esta enfermedad y sus consecuencias.

Esto refleja que la población adulta en España no percibe esta enfermedad como un problema de salud. Este estudio ofrece datos sobre personas encuestadas, y concreta que el 9% de los adultos tiene dolor frecuentemente en los dientes. Por otro lado, aproximadamente un 11% de los encuestados reconoce que ha tenido problemas para comer.

Tratamiento para la caries en adultos

En función de la extensión y gravedad de la caries el tratamiento varía desde la más sencilla obturación hasta el tratamiento de conductos y COLOCACIÓN DE CORONAS.

• Obturaciones dentales: Restauración del diente cariado por parte del odontólogo. Éste elimina la caries con una fresa dental y lo reemplaza por otros materiales (oro, plata, resina compuesta o porcelana).
  • Tratamiento de conductos: Este tipo de tratamiento es NECESARIO cuando LA CARIES YA LLEGA HASTA EL “NERVIO” del diente.
  • Coronas dentales: Se trata de un diente artificial creado por diversos materiales (metal, metal-porcelana, porcelana circonio) y que se coloca sobre el diente natural. Este tratamiento tiene una función estética y funcional.

Tratamiento para la caries dental en niños

En el caso del tratamiento para la caries en niños se debe diferenciar si:

• El diente careado es permanente o temporal.
  • Las raíces se han desarrollado por completo.
  • Afecta solo al esmalte o se ha extendido hasta la dentina o la pulpa.

Dependiendo del estado del diente, se debe realiza un tratamiento u otro. En el caso de dientes de leche, se procederá al empaste antes de que afecte al diente definitivo, ya que las bacterias afectan a la raíz del propio diente.

Si la caries no ha afectado completamente a la raíz del diente temporal, se deberá extraer solo la parte de la pulpa afectada.

En el caso del diente permanente, si afecta a dientes inmaduros, se seguirá el proceso anterior. Cuando el diente esté desarrollado definitivamente, se extraerá la pulpa y se procederá a la reconstrucción del diente.

La extracción de dientes en niños se realizará en el caso de no haber otra opción. La extracción se realizará si las raíces están dañadas por completo y si afecta a la función del diente.

En Clínica Dental Sedaví somos conscientes de esta enfermedad que afecta a un gran porcentaje de la población, en los que se incluyen tanto los adultos como los niños.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre los tratamientos que mejor se adapten a tus necesidades y a las de los más pequeños de la casa. En Clínica Dental Sedaví cuidamos de vuestras sonrisas.

Fuentes: