¿Qué es el bruxismo?

In Sin categoría

bruxismo

Es una actividad anormal (parafunción) y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse durante la noche.

¿por qué se es bruxista?

No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad.

Existen varias teorías para explicar esta patología (oclusal, neurofisiológica y psicológica) en la que hay que tener en cuenta:

• Prematuridades e interferencias (contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas)
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Personalidad
  • Tipo de dentadura
  • Posición durante el sueño

La combinación de estos factores son los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.

síntomas y signos del bruxismo

Debido al hábito de rechinar los dientes se produce un desgaste dental y en casos extremos fracturas dentales. Pero de lo que primero se suele quejar el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos, que puede irradiarse hacia la cara y el cuello.

¿tiene solución el bruxismo?

Lo más importante cuando hablamos del bruxismo es establecer el diagnóstico precoz de esta parafunción. Una vez que somos conscientes y entendemos este hábito es más fácil ponerle remedio.

Una vez diagnósticado podremos establecer medidas terapeúticas y preventivas que controlen, reduzcan o supriman este hábito.

En aquellos casos en que el hábito persista, será fundamental el uso de una férula de descarga para evitar el desgaste prematuro de los dientes y sus consecuencias.