Cepillado dental para una buena salud bucodental

Cepillado dental

El cepillado dental es muy importante para el mantenimiento de una buena salud bucodental. Aunque la salud dental está relacionada directamente con la salud en general de cada persona, de esta manera, gracias al cepillado, se pueden evitar muchas enfermedades tanto en el organismo de la persona como en la boca de cada individuo.

Por ello, el cepillado dental es muy importante para la salud de tus dientes, y en tu Clínica Dental en Sedaví te ofrecemos algunas recomendaciones para mantener una salud bucodental óptima.

Cepillado dental cepillarse los dientes

Algunas recomendaciones sobre el cepillado dental que debes tener en cuenta para una buena salud bucodental

Cepillado dental detrás de cada comida

El cepillado de tus dientes te ayuda a eliminar los restos de los alimentos y la placa bacteriana. De esta manera, se evita la acumulación de sarro y al eliminar los restos de comida también se evita que afecte a la estructura de los dientes. Hay que cepillarse los dientes como mínimo tres veces al día.

Técnica a seguir para un buen cepillado dental

La técnica para cepillarse los dientes es algo fundamental para no dañar los dientes. La mejor técnica para un buen cepillado dental, que recomendamos en tu clínica dental en Sedaví, la podemos resumir en los siguientes pasos:

  • Colocación del cepillo: De forma horizontal, sobre la encía superior e inclinación de 45 grados.
  • Cepillado dental: Movimientos verticales de arriba abajo, cepillando las encías, los dientes y la unión de las dos. Repetimos en la parte interior con movimientos del cepillo suaves y firmes. No se debe cepillar de forma horizontal, ya que puede ser perjudicial para tus dientes.
  • Zona de masticación: En esta zona sí hay que realizar movimientos horizontales en su cepillado. Los movimientos en esta parte superior de los dientes deben ser cortos y de atrás hacia adelante.
  • Tiempo del cepillado dental: Un buen cepillado de tus dientes debe durar al menos 3 minutos.
  • La limpieza de la lengua: También hay que cepillar la lengua de delante hacia atrás para terminar el cepillado dental.
  • Enjuague bucal: Se debe realizar un enjuague suave, de esta forma se eliminarán los restos de dentífrico.
  • Hilo dental: Es muy conveniente pasar el hilo dental para eliminar cualquier tipo de restos de alimentos que puedan quedar.

Lavado y secado del cepillo de dientes

Al terminar cada cepillado dental, se debe lavar y secar bien el cepillo. Si no se realiza correctamente este paso, la humedad que quede en el cepillo puede provocar un almacenamiento de bacterias e incluso moho.

Cambio de cepillo por el cepillado dental y el paso del tiempo

El cepillo de dientes debe cambiarse cada tres meses aproximadamente, ya que las cerdas pierden estabilidad y funcionalidad. Si vemos que las cerdas del cepillo están muy desgastadas, no esperemos a los 3 meses, se debe cambiar de inmediato.

Cepillado dental desgaste cerdas cepillo de dientes

Si existe sangrado de encías durante el cepillado dental se debe consultar al odontólogo. Esta situación puede estar provocada por enfermedades periodontales como la periodontitis, la gingivitis o la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes.

En la Clínica dental en Sedaví te ofrecemos asesoramiento de forma personalizada para ayudarte a tener una buena sonrisa. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de nuestros tratamientos que más se adecúan a ti. La experiencia y la cercanía para compartir sonrisas.