Rendimiento deportivo y salud dental

Rendimiento deportivo y salud dental están íntimamente relacionados. Los problemas bucodentales afectan de forma negativa a los deportistas, y a su vez, el deporte afecta a la salud de los dientes por practicarlo de forma intensa.

La relación amor-odio existente entre salud dental y rendimiento deportivo obliga a proteger nuestros dientes para que no que no afecte a la salud general en forma de lesión deportiva.

Diferentes estudios científicos demuestran que existe una relación directa entre lesiones e infecciones bucales. Por ello, lesiones en músculos o articulaciones son consecuencia de infecciones dentales o problemas periodontales. Además, las personas que practican deporte de forma intensa están en constante riesgo de padecer lesiones dentales, principalmente caries.

Periodontitis, rendimiento deportivo y salud dental

Rendimiento deportivo y salud dental periodontitis

El informe científico creado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), certifica esa doble vertiente entre rendimiento deportivo y salud dental. Una salud dental y periodontal deficientes, afectan al rendimiento del deportista.

Ante esta situación, la SEPA organiza charlas para concienciar del alcance de este problema. Una de ellas, por ejemplo, tuvo lugar en La Masía, a los alumnos más nobeles del FC Barcelona, donde se expusieron a las jóvenes promesas, los problemas que en el rendimiento deportivo supone no practicar una correcta higiene dental. Por ello, el FC Barcelona, junto a otros clubes deportivos, están exigiendo revisiones bucodentales regularmente  para  que su rendimiento deportivo siempre esté al máximo nivel.

Numerosos odontólogos, miembros de SEPA, son muy claros en sus conclusiones. Según el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, el doctor Adrián Guerrero, los problemas dentales afectan directamente al rendimiento del deportista provocando dolores, y disminuyendo su calidad de vida y bienestar.

Por ejemplo, la periodontitis afecta al organismo en forma de contracturas y fatigas musculares, además de recuperaciones más largas en ciertas lesiones. De ahí la importancia de realizar revisiones periódicas que eviten problemas bucodentales.

Problemas dentales en deportistas de élite

Rendimiento deportivo y salud dental deportistas de élite

Estudios realizados por investigadores ingleses a deportistas de élite demuestran que su salud dental es bastante deficiente. Muchos de ellos sufren traumatismos dentales, caries, erosión dental y periodontitis. Además ellos mismos reconocen que los problemas bucodentales afectan a su rendimiento deportivo.

En este sentido, destacamos un estudio que se realizó a 278 deportistas de élite en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los resultados fueron nefastos:

• 55% caries dental
  • 45% erosión dental
  • 76% gingivitis
  • 15% periodontitis

Además, un  40% de los encuestados reconoció estar preocupado por su salud dental. El 28% consideró que le afectaba a su calidad de vida y el 18% a su rendimiento deportivo.

Factores causantes de la mala salud bucodental

Rendimiento deportivo y salud dental factores

¿Cómo afecta la salud dental al deportista de élite?

Encontramos diferentes factores que causan las enfermedades dentales y que afectan al rendimiento deportivo:

• Nutrición: Consumo de carbohidratos o bebidas energéticas ácidas que provocan diferentes enfermedades.
  • Deshidratación: La boca seca, la deshidratación y el intenso entrenamiento altera los mecanismos inmunológicos.
  • Cambios psicológicos: Desembocan en sequedad bucal y poca secreción salival.
  • Estrés: El estrés y la tensión pueden provocar contracturas en la mandíbula. Además, puede aparecer el bruxismo con la consecuencia del desgaste dental y posibles fisuras, fracturas e hipersensibilidad dental.
  • Hábitos: El desconocimiento en los hábitos bucodental provoca una falta de hábitos.
  • Desidia: En otras ocasiones, el problema viene de la falta de prevención.

En definitiva, es necesario que el deportista adquiera unos hábitos para evitar que afecten a su carrera deportiva.

Soluciones para ayudar al rendimiento deportivo y salud dental

Rendimiento deportivo y salud dental soluciones

Para evitar que aparezcan enfermedades bucodentales en los deportistas hay que realizar revisiones bucodentales. Es fundamental visitar una clínica dental por lo menos dos veces al año. Además de contar con un odontólogo de confianza, no debemos olvidar:

• Alimentación: Evitar el consumo de azúcares; beber mucha agua durante la práctica deportiva y bebidas energéticas e isotónicas que tengan un potencial cariogénico menor.
  • Higiene bucal: Cepillar los dientes al menos dos veces al día; utilizar hilo dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales.

Clínica Dental Sedaví