Alimentos para una buena salud bucodental

alimentación salud bucodental

La alimentación es fundamental para nuestra salud. Algunos alimentos, con una dieta sana y equilibrada ayudan a tener una buena salud bucodental. La alimentación afecta a nuestro organismo y a nuestra boca, si no se toman los nutrientes necesarios, hay una probabilidad mayor de tener infecciones en los dientes. La falta de nutrientes puede provocar enfermedades periodontales y en edades avanzadas contribuye a la pérdida de dientes.

Desde pequeños hay que enseñar a los niños a que tengan una buena salud bucodental, si además añadimos una buena alimentación sus dientes crecerán y se desarrollarán sanos, fuertes y serán más resistentes a infecciones bucales y caries.

¿Por qué es importante la higiene oral para para una buena salud oral? Desde tu Clínica Dental Sedaví, recomendamos enseñar y educar a los niños para que se cepillen los dientes de forma correcta y al uso del hilo dental desde pequeños. Una boca descuidada puede provocar una gran cantidad de bacterias, que en contacto con la comida producen una sustancia ácida que afecta a los dientes y provoca la caries.

Alimentos beneficiosos y perjudiciales para los dientes

La higiene oral es fundamental para el cuidado de nuestros dientes, pero también puede dañarlos una mala alimentación. En este apartado hablaremos de los alimentos que son beneficiosos y los perjudiciales para los dientes:

1- Alimentos que benefician tu salud bucodental

Frutas y verduras: Apio, manzanas o zanahorias, potencian la saliva y eliminan la placa bacteriana.

Lácteos: Fortalecen el esmalte de los dientes ya que son ricos en calcio. Los yogures y los quesos son los productos lácteos que más ayudan a tus dientes. Estos alimentos refuerzan y remineralizan los dientes.

Productos sin color: Carnes y pescados blancos o el arroz blanco, no poseen pigmentos y no manchan los dientes.

Alimentos con fibra: Potencian la saliva porque se promueve la masticación. Dentro de estos alimentos destacan las legumbres o los cereales.

Frutos secos: Son alimentos que poseen magnesio, un mineral que ayuda a reforzar los dientes. Semillas de calabaza, nueces, almendras o anacardos son frutos secos con alto contenido de magnesio.

Chicles sin azúcar: Potencian la secreción salivar y favorecen la limpieza de los dientes tras las comidas.

alimentos benefician salud bucodental

2- Alimentos que perjudican tu salud bucodental

alimentos perjudican salud bucodental

Alimentos ácidos: Las frutas ácidas el pomelo o el limón erosionan los dientes. Lo mismo ocurre con las bebidas azucaradas y carbonatadas.

Productos que provocan caries: Los alimentos con alto contenido en azúcar, como las chucherías, que producen ácidos y le quitan la mineralización al esmalte de los dientes. Los hidratos de carbono complejos también producen ese tipo de ácidos, en los que destacan alimentos como el pan, la pasta, las patatas fritas y el café.

Productos alimenticios que tiñen los dientes: Bebidas como el vino tinto o rosado, el café, los tés negro y rojo pueden teñir tus dientes. Las salsas como el aceite de Módena, el curry o la soja y verduras como la remolacha también pueden oscurecerlos.

En Clínica Dental Sedaví recomendamos mantener una dieta sana y equilibrada, pero sobre todo tener una correcta higiene bucodental.

Fuente: http://www.colgate.com