Tratamiento dental en pacientes que toman bifosfonatos

bifosfonatos portada

Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos utilizados para la prevención y tratamiento de enfermedades con resorción ósea, como la osteoporosis y el cáncer con metástasis ósea.

El tratamiento dental en pacientes que han tomado estos medicamentos es un tema muy actual que el dentista tiene que tener muy presente a la hora de realizar un tratamiento dental que implique una extracción o cirugía.

Cualquier persona que toma medicamentos que contienen como ingrediente alendronato, ibandronato, pamidronato, zoledronato o en general cualquier medicamento que termine en “dronato” debe comunicárselo al especialista antes de realizar cualquier tipo de tratamiento.

Y ¿por qué? Pues principalmente porque los bifosfonatos pueden producir osteonecrosis del maxilar, es decir, una infección muy grave de los huesos maxilares; mayoritariamente en los sectores posteriores y sobre todo cuando son medicamentos administrados por vía intravenosa.

bifosfonatos osteonecrosis

Los investigadores creen que la osteonecrosis mandibular podría ocurrir porque los bifosfonatos impiden que el organismo repare el daño microscópico en la mandíbula que puede presentarse debido a tratamientos dentales de rutina o al desgaste diario, pero aún no está claro por qué les sucede a algunas personas y no a otras.

La osteonecrosis suele presentarse en pacientes que han tomado los bifosfonatos via oral más de tres años (con una media de 5-6 años), mientras que la osteonecrosis del maxilar asociada a los bifosfonatos intravenosos puede presentarse inclusive con menos de 1 año de tratamiento.

Medidas preventivas para los pacientes que toman bifosfonatos

  1. Los pacientes oncológicos (con cáncer)

  • Antes de comenzar un tratamiento con bifosfonatos por vía intravenosa:
    • Deben pasar un examen completo de su salud buco-dental realizada por un odontólogo.
    • Si el especialista identifica la necesidad de tratamiento dental, éste no debe demorarse.
    • Deben mantener una higiene buco dental adecuada durante todo el tratamiento.
  • Durante el tratamiento con bifosfonatos por vía intravenosa:
    • Deberán realizar revisiones regulares por un dentista, de acuerdo con los plazos que se le indiquen.
    • Si presenta signos sugestivos, como pueden ser dolor en la boca, los dientes y/o la mandíbula, hinchazón o llagas en la boca, adormecimiento o sensación de pesadez de la mandíbula, o pérdida de un diente, deben informar sin demora a su oncólogo/hematólogo y su dentista.
    • La conveniencia de cualquier intervención dental durante el tratamiento con bifosfonatos debe ser valorada por su oncólogo/hematólogo y su dentista.

bifosfonatos osteoporosis

Pacientes con osteoporosis y otras indicaciones de bifosfonatos

  • Antes de comenzar cualquier tratamiento con bifosfonatos orales, deben tener un buen estado de salud-buco dental, por lo que tienen que ser examinados por su dentista y recibir el tratamiento dental necesario.
  • Deben conocer las medidas generales de higiene buco dental y llevarlas a cabo durante todo el tratamiento.
  • Mientras están en tratamiento deberían pasar revisiones regulares por un dentista y acudir a consulta odontológica tan pronto como presenten problemas dentales.
  • Ante cualquier intervención dental, deben comunicar al dentista que están recibiendo bifosfonatos. Se recomienda que cuando sean necesarias intervenciones dentales, éstas deberán ser tan conservadoras como sea posible (mantenimiento de la pieza).

Si estás en tratamiento con bifosfonatos, informa de inmediato a tu odontólogo. Juntos se puede planificar un tratamiento dental que mantenga los dientes sanos y minimice el riesgo de tener osteonecrosis mandibular.

 Fuente: Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios