Familia y salud dental

El factor social está íntimamente relacionado con la salud de los dientes y por ello familia y salud dental siempre van de la mano.

Familiares y amigos influyen directamente en cómo cuidamos día a día nuestros dientes. Con ellos compartimos hábitos que se relacionan con la convivencia y la vida social. También la higiene y la alimentación son factores fundamentales en nuestro día a día y que dependen mucho de la situación social en la que nos encontremos.

Hábitos de consumo que afectan a la salud dental

Como pudimos leer en el post ‘Alimentos para una buena salud bucodental’ , una alimentación sana y equilibrada,  como la basada en la dieta mediterránea, contribuye a mantener la salud y el bienestar de una persona en todos los aspectos de su vida.  De hecho, tener unos hábitos de alimentación saludable puede ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, arteriosclerosis o problemas dentales varios. Asimismo, una mala alimentación puede afectar al desarrollo físico y mental, reducir el rendimiento o afectar al sistema inmunitario, provocando que el organismo sea más vulnerable.

familia y salud dental niña

Cuando acudimos a eventos ya sea una fiesta, cena o cualquier tipo de celebración, es normal consumir bebidas azucaradas y carbonatadas, infusiones o cafés que perjudican nuestra salud bucodental. Por ello desde Clínica Dental Sedaví, aconsejamos consumir este tipo de bebidas de forma moderada.

También recomendamos limpiar los dientes después de todas las comidas para evitar la generación de gérmenes y bacterias en los dientes. Si estamos fuera de casa y no llevamos el cepillo de dientes, es aconsejable masticar chicle sin azúcar, ya que potencian la formación de saliva y favorece la limpieza de los dientes.

Familia y salud dental: Hábitos y educación

familia ya salud dental hábitos familiares

El dentista no es el único que influye en el cuidado de los dientes. Dentro del núcleo familiar hay que enseñar a los niños desde muy pequeños a lavarse los dientes mínimo tres veces al día y acostumbrarlos a visitar al dentista.

Generar hábitos de higiene entre los más pequeños es fundamental en la familia. Si desde niños no se educa en este sentido, serán objetivo claro de enfermedades e infecciones en edades muy tempranas.

Por otro lado, la familia también debe influir en la alimentación. Un dieta sana y equilibrada junto a una buena higiene bucodental, ayudará a que los dientes crezcan fuertes, sanos, sin caries y sin infecciones.

Con estos indicadores podemos concluir que el factor social es determinante para nuestra salud dental.  Con la familia y los amigos compartimos hábitos y costumbres que afectan de forma directa a la salud de nuestros dientes. Por esa razón, se debe inculcar una buena higiene y la asistencia de forma periódica al dentista desde pequeño.

En Clínica Dental Sedaví te asesoraremos en los tratamientos que mejor se adapten a ti y te educaremos para la correcta higiene oral de toda la familia.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/231502-detectar-factor-decisivo-salud-dental