Endodoncia ¿cómo saber cuándo realizarla?

Cuándo realizar una endodoncia

Cada año, los dentistas salvamos millones de dientes gracias a la endodoncia, aunque aún son muchos los pacientes que desconocen las ventajas de este tratamiento.

Cuándo realizar una endodoncia

La palabra endodoncia viene de endo” (interior) y “doncia” (diente), y engloba todo un conjunto de tratamientos enfocados en la patología del tejido pulpar (llamado popularmente “nervio”). La endodoncia es un tratamiento de las raíces del diente, mediante el cual se lleva a cabo la extracción total de la pulpa dental. Esta afección puede deberse a diferentes causas, como por ejemplo, las caries profundas o los traumatismos dentales -entre otras-.

Muchos pacientes tienen dudas sobre cuándo es verdaderamente recomendable realizar una endodoncia. Para ellos hemos preparado hoy este artículo, aunque el mejor consejo que podemos darte es que, ante la duda, pidas cita en nuestras clínicas dentales en Valencia para que sea tu odontólogo quien examine tu caso en particular.

Lo primero que debes saber sobre la endodoncia es que la prioridad principal de tu dentista será siempre mantener la dentición natural. Si por el contrario, tras la revisión, tu odontólogo considera que eso no es posible, la alternativa podría ser la extracción y sustitución del diente.

¿Cuándo realizar la endodoncia?

Si la pulpa dental está afectada por caries muy profundas, traumatismos o lesiones endoperiodentales, el diente puede presentar sensibilidad al frío, al calor o a la masticación. El paciente puede comenzar entonces a experiementar dolor intermitente o constante. En algunos casos, incluso el diente podría cambiar de color o aparecer un flemón o una fístula.

En todos estos supuestos, para salvar el diente dañado, los dentistas recurrirán a la endodoncia. Este procedimiento  trata el interior del diente y permite mantener su dentición y funfionalidad natural: así como el hueso y la encía. Por otro lado, la endodoncia también podría estar aconsejada en dientes que requieran grandes tallados para la colocación de coronas o puentes.

¿Es la endodoncia un tratamiento doloroso?

Muchos pacientes sienten miedo antes de ponerse en nuestras manos para realizar una endodoncia. Este temor suele deberse al desconocimiento del procedimiento, ya que el tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro. Actualmente se emplean anestésicos locales muy eficaces, que reducen las molestias del paciente. Una vez finalizado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia local, es posible que el paciente experimente pequeñas molestias al masticar. Para estos casos concretos, el dentista preescribirá al paciente la medicación adecuada.

Consejos tras el tratamiento de endodoncia

Tras un correcto tratamiento de endodoncia y una restauración definitiva, el diente se comportará igual que los demás, requiriendo exactamente los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas. En el caso de existir lesiones previas en los tejidos que rodean el diente, será necesaria la curación de las mismas.

Como cualquier otra persona, el paciente que ha recibido un tratamiento de endodoncia debe acudir periódicamente al dentista (al menos una vez al año) para evitar la aparición de caries. Es también importante no retrasar excesivamente la restauración de los dientes endodonciados para evitar complicaciones o fracturas.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. No olvides que, en nuestras clínicas dentales, la primera visita es completamente gratuita.

Llamar a Clínica Rodríguez Alacreu Sedaví: 654 479 062

Llamar a Clínica Rodríguez Alacreu L’Alcudia. 657 271 813