Caries del lactante: medidas preventivas

caries lactante

caries del lactante

Los dientes de leche son importantes. Si un diente de leche se pierde demasiado pronto por caries,  los otros dientes que quedan se pueden mover cerrando los espacios y por tanto los dientes adultos no podrán salir en la posición adecuada. Además, si no se previene la caries dental, puede avanzar rápidamente en dientes de leche acabando en tratamientos más complejos.

Los hábitos dentales saludables deben comenzar temprano porque las caries pueden desarrollarse tan pronto como aparece el primer diente.

Causas de la caries del lactante

La caries dental se desarrolla cuando la boca de un bebé está infectada por bacterias productoras de ácido. Los padres pueden pasar bacterias a los bebés a través de la saliva. Por ejemplo, las bacterias se transmiten al compartir la saliva en cucharas o tazas, probar los alimentos antes de dárselos a los bebés y limpiar el chupete en la boca.

La caries del lactante también se desarrolla cuando los dientes y las encías del niño quedan expuestos a cualquier líquido o alimento que no sea agua durante períodos prolongados o con frecuencia durante el día. Los azúcares naturales o agregados en el biberón o los alimentos se convierten en ácido por las bacterias en la boca. Este ácido luego disuelve la parte externa de los dientes, causando su descomposición.

La forma más común de que esto ocurra es cuando se acuestan tras tomar un biberón de leche, zumo o bebidas azucaradas. También puede ocurrir cuando a los niños se les permite beber con frecuencia cualquier cosa que no sea agua durante el día o la noche.

Signos de caries del lactante

La caries del lactante podría aparecer primero como manchas blancas en la línea de las encías en los dientes frontales superiores. Estas manchas son difíciles de ver al principio, incluso para el pediatra o el dentista, sin el equipo adecuado. Un niño con caries debe ser examinado y tratado temprano para evitar que la caries se propague y para evitar daños mayores.

dentista sedavi caries lactante

Cómo prevenir la caries del lactante

Desde nuestra clínica dental en Sedaví te damos algunos consejos para prevenir la caries del lactante:

  • Cuida bien tu propia salud oral incluso antes de que nazca tu bebé. Es importante consultar a nuestros dentistas en Sedaví para el cuidado oral mientras estás embarazada.
  • Ya sea que elijas amamantar o alimentar con biberón, es importante cuidar bien los dientes de tu bebé.
  • Desde el nacimiento hasta los 12 meses: Mantén la boca de su bebé limpia frotando suavemente las encías con una gasita. Una vez que veas los primeros dientes, cepilla suavemente con un cepillo de dientes suave.
  • 12 a 36 meses: cepilla sus dientes 2 veces al día durante 2 minutos. Los mejores momentos para cepillarse son después del desayuno y antes de acostarse.
  • Nunca acuestes a tu hijo con un biberón.
  • No dejes que tu hijo beba constantemente del biberón. Si quiere tomar el biberón entre comidas, llénalo solo con agua.
  • Enséñale a beber de una taza normal lo antes posible, preferiblemente entre los 12 y 15 meses de edad. Beber de una taza hace menos probable que se acumule líquido alrededor de los dientes. Además, una taza no puede llevarse a la cama.
  • Limita la cantidad de alimentos dulces o pegajosos que come, como dulces, gominolas o galletas. El azúcar también se encuentra en galletas y papas fritas. Estos alimentos son especialmente malos si tu hijo los come mucho.
  • Pide una cita para que tu hijo visite nuestra clínica dental en Sedaví cuando cumpla un año. Si tienes dudas, nuestros profesionales pueden verlo antes. La primera consulta es gratuita.

Y recuerda que la caries del lactante se puede prevenir. Habla con el pediatra o tu dentista en Sedaví si ves signos de caries o si tienes preguntas sobre los dientes de tu hijo. Con la atención adecuada, tu hijo tener dientes sanos para una vida llena de bonitas sonrisas.