¿Sabías que el alcohol perjudica a nuestros dientes?

alcohol

alcohol

Durante las fiestas navideñas es habitual que las bebidas con alcohol estén presentes en nuestras celebraciones. Brindar con alcohol puede pasarnos factura si no se tiene precaución.

Y es que las bebidas alcohólicas no sólo afectan al hígado o la presión arterial, también son perjudiciales para nuestros dientes cuando el consumo es exagerado.

Una sonrisa blanca y radiante es sin lugar a dudas, una ventana al público, una carta de presentación que muestra la salud de las personas.

El consumo de bebidas alcohólicas en altas cantidades puede deteriorar nuestros dientes y otros elementos bucales poniendo en riesgo nuestra salud seca la boca. Entre los afectos destaca el desgaste del calcio de los dientes, la producción de mal aliento y supone un factor de riesgo el cáncer de garganta, lengua o laringe y enfermedades periodontales.

El alcohol reduce el flujo salivar

La saliva remueve parcialmente la placa y ayuda a eliminar las bacterias de la superficie de las piezas dentales ya que mantiene la humedad. El alcohol actúa directamente sobre las glándulas salivares reduciendo su producción. Otra consecuencia de la falta de flujo salivar sería el mal aliento y la aparición de la caries dental.

Los niveles de azúcar del alcohol perjudican nuestros dientes

Los altos niveles de azúcar de algunos licores sirven de base para muchas bacterias patógenas en nuestra boca.

La exposición al azúcar sitúa el pH de la placa dental muy por debajo de un nivel saludable. Cuando los niveles de acidez bajan del 4,5 pH los problemas aumentan: caries, erosión y riesgo de desmineralización. Por ejemplo, después de tomar un gin-tonic el pH alcanza niveles muy bajos, en torno al 2,5, siendo la acidez recomendada para una buena salud bucal de entre el 5,6 y el 7,6 de pH.

¿Cómo reducir los daños del alcohol en nuestra boca?

Desde la Clínica Dental Sedaví recomendamos lo evidente: cepillarse los dientes después de comer y de beber alcohol y utilizar el hilo dental. Lo recomendable después de la ingesta de alcohol es esperar unos 25 minutos para que los dientes se remineralicen y la acidez no reaccione con la pasta de dientes y potencie la pigmentación de los éstos.

En nuestra Clínica Dental Sedaví  queremos que tengas toda la información para mantener una buena salud bucodental. Si quieres que te asesoremos solicita ya tu consulta y nuestros dentistas te atenderán en Sedaví. ¿A qué esperas?