Cáncer oral: la prevención y la detección temprana son la clave

cáncer oral

cáncer oral

La detección temprana del cáncer oral es vital. A continuación, en la Clínica Dental Sedaví queremos indicarte cómo saber si estás en riesgo, además de lo que puedes hacer para proteger su salud.

¿Qué es el cáncer oral?

El cáncer oral es cáncer de boca o garganta, a veces relacionado con cáncer de cabeza y cuello. Es más prevalente en los hombres que en las mujeres y puede desarrollarse en los labios, las mejillas, las glándulas salivales, el paladar duro, el paladar blando, la úvula, el área debajo de la lengua, las encías, la lengua y las amígdalas.

ncer oral: ¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

El riesgo de contraer cáncer oral aumenta con la edad. Otros factores de riesgo incluyen fumar o masticar tabaco, consumir más de tres bebidas alcohólicas por día y exponerse a la luz ultravioleta (daño solar). Cualquier cáncer de cabeza o cuello previo también lo pone en mayor riesgo. El riesgo aumenta considerablemente cuando mezclamos tabaco y alcohol diariamente.

Previniendo el cáncer oral

A continuación detallamos cómo puedes desempeñar un papel activo en la prevención del cáncer oral o detectarlo en sus etapas iniciales:

  1. Siempre cepíllate y usa hilo dental con regularidad. Una boca enfermiza reduce el sistema inmune e inhibe la capacidad de tu cuerpo para luchar contra posibles cánceres.
  2. No fumes (ni mastiques) ningún tipo de producto de tabaco. Si eres fumador toma ya la decisión de dejarlo. Los fumadores tienen 3 veces más probabilidades de perder los dientes que los no fumadores y las personas que usan tabaco masticado corren además más riesgo de padecer cáncer de mejillas, encías y la superficie interna de los labios. Si estás usando otras alternativas para fumar, como vaporizadores, tenga cuidado: no se ha demostrado que ninguna alternativa para fumar sea más saludable que los cigarrillos.
  3. Bebe alcohol con moderación (de una a dos bebidas por día) y nunca bebas en exceso. El riesgo de desarrollar cáncer oral aumenta con la cantidad y el tiempo que consumimos tabaco y alcohol.
  4. Limita la exposición al sol. Todos sabemos que debemos usar protector solar, pero ¿recordamos aplicarlo a nuestros labios? Siempre usa protección solar con bloqueo UV-A / B en los labios cuando estés expuesto al sol. La exposición repetida aumenta el riesgo de cáncer en los labios, especialmente en el labio inferior. Hay una gran cantidad de prácticos tubos de protección solar y lápices labiales que se pueden colocar en el bolso para el uso diario. Algunos incluso vienen con un tinte de color y sabor para reemplazar el brillo de labios regular o crema hidratante.
  5. Haz ejercicio de forma regular. Se sabe que un estilo de vida activo estimula el sistema inmunitario y ayuda a prevenir el cáncer.
  6. Elige alimentos que combaten el cáncer en tu dieta: vegetales crucíferos (como repollo y brócoli), vegetales de hoja verde oscura, ajo, uvas, té verde, soja y tomates por su papel en la prevención del cáncer. Una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer, así como una ingesta saludable de vitamina C y calcio.
  7. Cómo preparar esos alimentos también es importante en la prevención del cáncer. Reemplaza la fritura y la parrilla por la cocción o el cocido al vapor. Usa especias saludables como ajo y polvo de curry para agregar sabor.
  8. Visita a tu dentista o higienista dental regularmente (al menos cada seis meses) y si tienes dudas solicita una prueba de detección de cáncer oral.
  9. Realiza un autoexamen al menos una vez al mes. Compra un espejo de boca práctico para esas áreas difíciles de ver. Asegúrate de revisar la parte posterior y los lados de tu lengua. Si ves o sientes algo sospechoso ‘bultos, áreas sensibles, manchas blancas, rojas o grises, consulta a tu dentista para que lo revise.

Ante cualquier duda pide cita con nuestros dentistas de la Clínica Dental Sedaví. La primera visita es gratuita.