Cuidados dentales durante el embarazo

Cuidados dentales durante embarazo
Cuidados dentales durante embarazo

Los principales cambios fisiológicos y hormonales en la vida de una mujer tienen lugar durante el embarazo, y la boca es una de las principales áreas involucradas en estos cambios.

Cuidados dentales durante el embarazo: ¿Cuándo deberías ver a tu dentista?

Pide una cita con tu dentista tan pronto como sepas que estás embarazada. Hazle saber a tu dentista en qué semana te encuentras y si tienes algún problema médico o un embarazo de alto riesgo. Tu dentista puede ayudarte a evaluar su salud oral y trazar un plan para el resto de tu embarazo.

Si planeas quedar embarazada, es una buena idea visitar a un dentista de antemano para atender cualquier problema dental que pueda verse afectado por el embarazo.

¿Cómo afecta el embarazo mi salud oral?

Estar embarazada te pone en mayor riesgo de sufrir caries dental, enfermedad de las encías (también conocida como “gingivitis del embarazo”) y granuloma o épulis (un bulto que aparece en la encía, conocido también como tumor benigno del embarazo consecuencia de los efectos de la progesterona y los estrógenos sobre el sistema inmune). Todas estas afecciones son tratables, por lo que debes programar una cita con tu dentista.

¿Cómo puedo evitar estas condiciones?

Cepillarte los dientes y usar hilo dental puede ayudar a combatir la enfermedad de las encías y la caries dental, pero no hay nada que puedas hacer en casa para deshacerte de los tumores del embarazo. Usualmente desaparecen después del parto, o puedes pedirle a tu dentista que los elimine.

Cuidados dentales durante el embarazo: ¿Cómo afecta mi salud oral la salud de mi bebé?

Si tienes una enfermedad en las encías de moderada a grave, puede aumentar el riesgo de dar a luz un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

¿Puedo hacerme una limpieza dental durante el embarazo?

Sí, las limpiezas dentales no causan daño durante el embarazo. De hecho, son una excelente manera de mantener tus dientes y encías saludables, lo cual es especialmente importante durante el embarazo.

¿Las radiografías dentales son seguras durante el embarazo?

Las radiografías dentales ahora se consideran seguras durante el embarazo. Los rayos X pueden ser vitales para detectar problemas importantes que no se pueden ver de otra manera, como la caries dental, la pérdida ósea y los conductos raquídeos infectados.

Si tienes alguna inquietud, habla con nuestros dentistas en Sedaví. Podrán ayudarte a evaluar tu caso y decidir si los rayos X pueden posponerse.

¿La anestesia es segura durante el embarazo?

La anestesia durante el primer trimestre puede estar relacionada con un aborto espontáneo precoz. Si necesitas algún tratamiento dental que requiera anestesia, habla con tu dentista sobre posponer el procedimiento por lo menos hasta el segundo trimestre de su embarazo.

Otros consejos para los cuidados dentales durante el embarazo

Los vómitos asociados con las náuseas matutinas pueden dañar el esmalte dental y aumentar el riesgo de caries. Evita cepillarse los dientes inmediatamente después. Mejor enjuaga bien la boca con agua corriente y pospón el cepillado.

Si tienes antojos, intenta elegir refrigerios no muy azucarados y cepilla tus dientes después o enjuaga tu boca con un enjuague bucal sin alcohol.