Cómo cuidar nuestros dientes estas Navidades

Cómo cuidar nuestros dientes esta Navidad

Según la doctora Marta Rodríguez, especialista en estética y rehabilitación oral en Clínicas Rodríguez Alacreu, “tras las Navidades aumentan entre un 30% y un 50% las visitas al dentista por caries y otros problemas dentales”. Y si bien es cierto que durante las fiestas navideñas todos cambiamos nuestros hábitos alimenticios, la doctora nos da una serie de pautas para cuidar nuestros dientes estas Navidades.

La Doctora Marta Rodríguez Alacreu nos da una serie de consejos para proteger nuestros dientes en Navidad1. Tanto si llevas brackets como si no: la higiene es lo más importante. La regla básica para cuidar nuestros dientes estas Navidades (y durante todo el año) es muy sencilla: ¡grábala en tu cabeza y repítela mentalmente durante toda la Navidad, como si de un mantra se tratase”: cepillar los dientes después de cada comida (al menos, tres veces al día) es un hábito básico de higiene bucodental. Nunca te vayas a la cama sin lavar tus dientes y sin pasar la seda o hilo dental.

2. Evita…

  • Abusar del turrón, especialmente del blando y el de chocolate, ya que este lleva mayor cantidad de azúcar.
  • Las chucherías: en especial las más blandas y pegajosas.
  • Los dulces duros: ya que pueden dañar o incluso romper tus dientes o empastes. Y cuando los comas, intenta hacerlo a pequeños bocados.
  • Las bebidas muy calientes, ya que pueden dañar el esmalte dental.

3.  Lleva siempre contigo tu kit dental. Prepara uno pequeñito o de viaje, que puedas llevar siempre y que contenga, al menos, cepillo, pasta de dientes e hilo dental. En el caso de tener brackets, también es aconsejable llevar un cepillo interdental.

4.  Come al menos una manzana al día. Si lo haces tras las comidas, ayudarás de manera natural a limpiar la superficie de tus dientes. Además, la manzana ayuda a reforzar nuestras encías.

5. Cuidado con el marisco. Utiliza siempre pinzas para comer cigalas, cangrejos y otros alimentos similares. De lo contrario, puedes dañar seriamente tus dientes.

6. Reduce el picoteo entre horas. Comer con demasiada frecuencia provoca un fuerte descenso de la acidez en tu boca, facilitando el trabajo a las bacterias y, por supuesto, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades bucodentales. Además, reducir el picoteo te ayudará también a mantenerte en tu peso durante estas Navidades.

7. Consume con moderación bebidas como el café, el té o el vino, ya que estos líquidos pueden teñir tus dientes.

8. Despídete del tabaco para siempre: como ya sabes, el tabaco es uno de los mayores enemigos de la salud y por supuesto, de nuestros dientes, ya que induce a una grave pérdida en la permeabilidad de las mucosas, provocando el envejecimiento prematuro de los tejidos que rodean nuestros dientes.

9. Pide consejo a tu dentista: porque sabemos que la prevención y la higiene son las claves de la salud bucodental, en las Clínicas Rodríguez Alacreu de Sedaví y L’Alcudia encontrarás siempre a tu disposición a un amplio equipo de profesionales para solucionar cualquier duda que tengas. Es aconsejable acudir al menos una vez al año al dentista y realizar al menos una higiene dental al año. ¡Pide tu cita ahora!