¿Cómo limpiar tus dientes si tienes brackets?

brackets

bracketsSi usas brackets, anímate. Antes de que te des cuenta, estarás mostrando una sonrisa perfecta. Al usar brackets, la placa y las partículas de los alimentos tienen lugares adicionales para acumularse y quedar atrapadas. Si no le prestas atención a la higiene oral mientras se realinean tus dientes, aumentarás el riesgo de desarrollar enfermedades.

Una vez tengas los brackets, una de las cosas más importantes que tendrás que hacer es aprender a cepillarte y usar el hilo dental de manera efectiva. No seguir una buena rutina de salud bucal puede ocasionarte problemas como la enfermedad periodontal, la descalcificación de los dientes y la gingivitis. Desde Clínica Dental Sedaví queremos darte algunos consejos útiles para mantener tu salud oral en buena forma mientras usas brackets. ¡Nuestro objetivo es asegurarnos de que tengas una sonrisa bonita y SALUDABLE!

Consejos para cepillarse con brackets

Cepillarse los dientes correctamente es esencial cuando usas brackets. Cuando comiences con tu tratamiento, repasaremos la técnica de cepillado adecuada contigo y, al menos, deberás cepillarte después de cada comida para mantener los dientes limpios y sanos durante el tratamiento de ortodoncia. Los alimentos se acumulan fácilmente alrededor de los brackets, por lo que debes asegurarte de eliminar todo resto de alimentos después de comer.

Es una buena idea enjuagarse la boca con agua antes de comenzar a cepillar los dientes, ya que esto ayuda a aflojar las partículas de alimentos que están alojadas alrededor de los brackets y hace que el trabajo de limpieza dental sea mucho más fácil. Deberás cepillar las superficies de masticación, el interior y las superficies externas de los dientes. Las áreas entre los soportes y las encías y las que están entre los alambres y los dientes deben limpiarse completamente. De lo contrario, las partículas de comida pueden quedar atrapadas fácilmente en estas áreas, causando problemas.

  • Es importante pasar al menos 3 minutos cepillando, ya que cuesta bastante tiempo esquivar los alambres y los soportes. Debes evitar apresurarte al cepillarte los dientes para asegurarte de no dejar ninguna zona sin cepillar.
  • Verifica tu trabajo con un espejo de mano. Por ejemplo, un espejo de maquillaje te permitirá observar de cerca tus dientes.
  • Trata tus dientes como si fueran joyas finas, con suavidad. Cepillarse demasiado fuerte puede dañar las encías y los dientes.
  • Practica solo con agua mientras aprendes la mejor técnica. Te recomendamos que uses solo agua durante la primera mitad para que puedas ver lo que estás haciendo sin la pasta de dientes espumosa y luego uses la pasta de dientes para la segunda mitad.

Algunas de las herramientas útiles que pueden facilitar el cepillado y la limpieza de los dientes cuando tienes brackets son:

  • Cepillo de dientes de cerdas suaves
  • Cepillo interdental, también conocido como cepillo interproximal.
  • Pasta de dientes de calidad. En Clínica Dental Sedaví podemos recomendarte también alguna pasta de dientes específica dependiendo de tu tratamiento.

Consejos para usar hilo dental con brackets

El hilo dental puede ser un poco difícil de usar, pero cuando agregas brackets a la mezcla, es aún más difícil. Los cables no permiten el uso del hilo dental tradicional, pero aun así necesitas usar hilo dental regularmente para evitar que la placa y las partículas de los alimentos se queden entre los dientes. Dado que es bastante difícil usar hilo dental entre los dientes y los cables recomendamos a nuestros pacientes un enhebrador de hilo de ortodoncia, que son desechables y no muy caros. Esta herramienta facilita pasar hilo dental a través de los dientes.

Aunque usar hilo dental con brackets te costará casi el doble de tiempo que sin brackets es esencial seguir esta rutina a diario para evitar problemas de salud bucal.

El uso de hilo dental es parte importante de la higiene oral que puede hacer que tu tratamiento de ortodoncia sea más exitoso, por lo que debes seguir estos consejos para asegurarte de que lo estás haciendo correctamente.

También puedes usar cepillos interdentales para ortodoncia. Consulta con nosotros cuáles te convienen.

Revisiones y limpieza con brackets

Y por favor, asegúrate de asistir a tus revisiones regulares de limpieza con tu dentista. Nuestros dentistas e higienistas de Clínica Dental Sedaví son expertos y supervisarán la salud de tus dientes y encías, así que es muy importante que cumplas con tus citas.

Tener buenas técnicas de cepillado, el uso del hilo dental o cepillos interdentales y establecer una rutina inquebrantable de higiene durante el uso de brackets te ayudarán a asegurarte de que tus dientes estén sanos los próximos años.