Tengo aftas en la boca ¿debo ir al dentista?

aftas en la boca

Las llagas o aftas en la boca son pequeñas úlceras de color blanco o amarillo que suelen aparecer en las superficies interiores de los carrillos y los labios, la lengua, el paladar y la base de las encías.

Es importante no confundir las aftas bucales con los herpes bucales. Las aftas bucales no son contagiosas, sin embargo los herpes bucales o calenturas sí, ya que son causados con el virus del herpes simple (HSV-1). Desde Clínica Dental Sedaví también queremos recalcar que son benignas, no son cancerosas ni causan cáncer aunque hay algunos tipos de cáncer que se pueden manifestar como una úlcera bucal que no termina de curarse. Así pues si dura más de dos semanas es aconsejable acudir a la consulta del dentista.

¿Por qué aparecen las aftas bucales?

Las aftas bucales pueden aparecer por diferentes circunstancias:

• cuando tenemos una higiene bucodental deficiente

• cuando nuestro organismo se encuentra con las defensas bajas

• cuando nos mordemos involuntariamente la lengua o la mejilla

• por el roce de alguna prótesis o brackets mal ajustados o con algún problema de fabricación en pacientes de ortodoncia

Las aftas bucales incluso pueden tener otros desencadenantes indirectos como:

• el estrés emocional
  • la falta de vitaminas y minerales como el hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico

• los cambios hormonales

• la alergia a algún alimento

¿Cómo se curan las aftas bucales?

Las aftas en la boca suelen ser pasajeras y normalmente el dolor disminuye en menos de diex días y tardan en sanar por completo entre 1 y 3 semanas. Son incómodas pero no existe ningún medicamente milagroso que las cure, simplemente pueden ayudar a su cicatrización.

Si son muy molestas puedes seguir algunos consejos para intentar disminuir el dolor:

• Evita las comidas y bebidas muy calientes, duras, picantes o ácidas ya que te causarán mayor dolor.

• Realiza una buena higiene bucodental. No olvides cepillarte la lengua y usar hilo dental o cepillos interproximales.

• Usa colutorios suaves

¿Cuándo debo ir al dentista?

Si sientes mucho dolor y el afta en la boca es más grade de lo habitual, perdura mucho en el tiempo, se repite con asiduidad o si le acompañan otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza o erupción cutánea debes pedir cita en nuestra clínica dental en Sedaví.

¿Qué hacer para prevenir las aftas en la boca?

Desde Clínica Dental Sedaví queremos ayudar a nuestros pacientes con unos consejos para tratar de evitar que las aftas bucales no aparezcan con tanta frecuencia y cuando lo hagan, desaparezcan más rápido y no surjan complicaciones, como infecciones secundarias.

• Visítanos mínimo una vez al año.

• Mantén una higiene bucal correcta: acuérdate de cepillarte después de cada comida.

• Utiliza un cepillo de dientes adecuado.

• Si eres paciente de ortodoncia leva un buen mantenimiento para evitar los roces con la mucosa oral.

• Vigila tu alimentación.

• Intenta controlar el estrés.

Si te preocupan las aftas bucales pide cita en Clínica Dental Sedaví y nuestros dentistas te aconsejarán.