Hilo dental: donde el cepillo no llega

hilo dental

¿Es necesario el uso del hilo dental? ¿Cómo hacerlo? ¿Cuántas veces al día? ¿Antes o después del cepillado? ¿Qué tipo de hilo dental utilizar?

Desde la Clínica Dental en Sedaví intentamos resolver éstas y otras dudas respecto al uso del hilo dental.

Para qué sirve el hilo dental

El hilo dental, también conocido como seda dental, nos ayuda a remover la placa y eliminar los restos de comida que quedan en los espacios interdentales y las encías. La limpieza de estas superficies permite controlar y prevenir las enfermedades periodontales, la gingivitis y las caries.

Estas áreas suelen ser de difícil acceso para las cerdas de un cepillo de dientes, ya que éstas no suelen entrar entre los dientes ni en el margen gingival. Es por ello, que desde nuestra clínica dental en Sedaví te recomendamos que para mantener una buena salud bucal además de cepillar los dientes utilices el hilo dental de forma regular para evitar enfermedades dentales.

Tipos de seda dental

Respecto a los tipos de hilo dental que existen en el mercado se suelen diferenciar por las formas: monofilamentos encerados, no encerados y multifilamentos. La gran diferenciación entre éstos es su espesor. El uso de uno u otro depende básicamente de la persona y lo grandes que sean sus espacios interdentales. Si tienes dudas puedes consultar a nuestros especialistas en salud bucodental.

Usar el  hilo dental, ¿antes o después del cepillado? Esta suele ser otra de las preguntas que se hacen los usuarios de hilo dental. La respuesta es sencilla: ya sea antes o después del cepillado, lo importante es que lo utilices de un modo riguroso y constante.

Cómo utilizar el hilo dental

Si no estás familiarizado con la utilización del hilo dental, crees que es complicado pero quieres llegar a esas áreas a las que un cepillo de dientes es incapaz de acceder, te dejamos un vídeo del Consejo General de Colegios de Dentistas de España en el que te muestra el uso correcto de la seda dental.

 

El uso del hilo dental no debe ser doloroso. Puede que te cueste algún tiempo acostúmbrate a usarlo pero te aseguramos que después de una semana empezarás a sentirte cómodo con él. Si necesitas que te recomendemos sobre qué tipo de hilo dental es el más adecuado para ti, o cómo utilizarlo no dudes en pedir consejo a nuestros profesionales.

Consejos para no olvidar el uso del hilo dental

A todas las personas, incluso las que llevan una higiene bical casi perfecta, se les olvida a veces usarlo. Hasta que se convierta en una rutina la mejor opción es tenerlo a mano siempre: en el bolso, en un cajón de la oficina, en el coche e incluso en la mesita de noche.

En la Clínica Dental Sedaví promocionamos la higiene bucal y trabajamos para que tengas la mejor información sobre cómo mantener tus dientes sanos. Solicita tu consulta y nuestro equipo de dentistas en Sedaví te dará los mejores consejos ¡Te esperamos!