Sensibilidad dental

sensibilidad dental

La sensibilidad dental se define como un dolor intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, la parte interna de los dientes, al entorno oral y que ocurre cuando el contacto se realiza con un estímulo externo: comida o bebida fría, caliente, ácida, dulce; presión táctil, etc.

Es la causa más frecuente de dolor dental y puede desencadenar la aparición de enfermedades orales como caries, gingivitis o periodontitis, si no se trata adecuadamente.

Normalmente ocurre entre los 18 y los 40 años. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que aumenta entre los pacientes jóvenes debido a un consumo excesivo de bebidas acido génicas y el uso indiscriminado y no supervisado de productos de blanqueamiento dental.

Sensibilidad dental: Origen

La sensibilidad dental se produce con la dentina, que está protegida por las encías, el cemento de la raíz y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda expuesta.

La dentina contiene miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios, que conectan la parte externa del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando un diente pierde su protección contra la recesión de las encías y / o el desgaste del esmalte dental, estos túbulos están expuestos al exterior, permitiendo que los estímulos externos lleguen a las terminaciones nerviosas y causen dolor.

Sensibilidad dental: Causas

Una variedad de situaciones hace que los túbulos dentinarios se expongan, lo que puede desencadenar la sensibilidad dental. Estos tienden a estar relacionados con el estilo de vida de los pacientes y los hábitos diarios de higiene oral:

Una fuerza y ​​/ o frecuencia de cepillado inadecuada y una pasta de dientes muy abrasiva pueden provocar la abrasión del esmalte y / o del cemento y exponer la dentina.

Los alimentos y bebidas ácidas (zumos cítricos, refrescos carbonatados, etc.) causan la descalcificación o erosión de los dientes, especialmente a nivel del cuello.

La fuerza de masticación excesiva (como el bruxismo, por ejemplo) o los hábitos deficientes pueden causar desgaste y exposición dentinaria.

El tratamiento periodontal, especialmente la cirugía, puede eliminar parte de la encía, lo que provoca una recesión gingival.

Enfermedades generales o ciertas situaciones que causan un ambiente oral ácido, como trastornos estomacales (úlceras, hernias de hiato, etc.), trastornos psicológicos (bulimia, anorexia nerviosa) o relacionados con el trabajo.

También puede ocurrir como consecuencia de la recesión gingival causada por los tratamientos dentales, incluida la limpieza profesional, el tratamiento periodontal básico o la ortodoncia. Aunque también puede ser causado por una mera anormalidad anatómica que causa la exposición de la dentina.

Sensibilidad dental: Diagnóstico

El dolor de la sensibilidad dental es fácilmente identificable, ya que siempre ocurre con varios estímulos claramente reconocibles: alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes, alimentos dulces o ácidos, cepillarse los dientes, respirar aire frío, etc. El dolor que se produce es intenso, de corta duración y localizado en solo un diente o número de dientes; solo se siente mientras el estímulo causal está funcionando.

Si el dolor que se produce no puede estar relacionado con un determinado estímulo y / o persiste después de que esto se ha ido o no está bien localizado, la causa probablemente no sea la sensibilidad dental, sino más bien alguna afección subyacente, como caries dental, para ejemplo.

Por lo tanto, es importante pedir cita en la Clínica Dental Sedaví lo antes posible para un examen completo y un diagnóstico preciso.

Sensibilidad dental: Tratamiento

El tratamiento adecuado de la sensibilidad dental requiere de medidas preventivas y la aplicación de las medidas de tratamiento adecuadas (en la Clínica dental en Sedaví y / o tratamiento en el hogar).