Cepillar los dientes de los niños: trucos para que lavarse los dientes sea divertido

cepillar dientes niños

Cepillar los dientes de los niños

Ya es bastante difícil llevar a tus hijos a la cama a diario sin el estrés adicional de la batalla por cepillar los dientes de los niños. Sin embargo, formar buenos hábitos de cuidado bucal desde una edad temprana es crucial para el desarrollo de tu hijo. Desde la Clínica Dental Sedaví te damos algunas ideas creativas para cepillar los dientes de los niños y asegurarte de que tu hijo tenga una vida llena de sonrisas hermosas y sanas.

¿Es importante cepillar los dientes de los niños?

Aunque los dientes de leche se caerán, eso no significa que no sean tan importantes. Antes de que el Ratoncito Pérez se dirija a tu hogar, será necesario cepillar los dientes de los niños mucho. Las caries, se desarrollen bien en dientes de leche o en dientes adultos, son dolorosas. Peor aún, el desarrollo de caries en los dientes de leche puede tener efectos a largo plazo en la salud oral y el bienestar de tu hijo. Dientes de leche no saludables significan dientes adultos no saludables.

Si las encías y el lugar del crecimiento de los dientes no están intactos y bien cuidados, esto afectará el crecimiento de los dientes adultos, lo que podría hacer que los dientes adultos se desalineen y crezcan torcidos. La posición inadecuada de los dientes significa que la peor pesadilla de todos los padres será inevitable. Lamentablemente, la mayoría de los padres se encontrarán en un ortodontista con su hijo en algún momento, pero si hay algo que puedes hacer para ser proactivo y evitar el dolor, la molestia y los gastos de los aparatos ortopédicos, es mantener los dientes y las encías sanos desde el principio.

Cepillar los dientes de los niños: ¿Cómo animo a mis hijos a cepillarse los dientes?

Ahora que comprendes que el cuidado oral es importante para bebés y niños. ¿Cómo convences a sus hijos para que se apeguen a una rutina cotidiana de cepillado de dientes? En la Clínica Dental Sedaví tenemos algunas ideas que pueden ayudar:

  1. Sé un buen ejemplo. Es común ver a los niños mirando con admiración cómo se afeita su papá, o niñas mirando fascinadas mientras su mamá pasa por su rutina diaria de cuidado de su piel. Entonces, ¿por qué no mostrarles a tus hijos lo mismo con tu rutina de cepillado dental?

Deja que tus hijos miren mientras te cepillas los dientes y utilizas el hilo dental. Usa gestos exagerados para mostrar claramente a los niños cada paso crítico del proceso de cepillado. Al final, coloca tus blancos dientes nacarados en el espejo para comprobar que has realizado un trabajo de calidad y asegúrate de parecer muy feliz y orgulloso de tus esfuerzos para mostrarle a tu hijo la recompensa de un trabajo de cepillado bien hecho.

  1. Deja que tus hijos practiquen con los demás. Esto puede ser un poco incómodo, pero si funciona, la recompensa vale la pena. Si estás cansado de pelear con tu hijo para que abra la boca y se deje lavar los dientes, abre tú la boca y déjale practicar. Haz que el cepillado de dientes parezca divertido, y tu hijo también querrá divertirse. Si practicar contigo no es la opción ideal, anímalo a practicar con un muñeco. El Baby Born tiene algunos accesorios como un cepillo de dientes para que tu hijo pueda practicar el cepillado mientras juega. Cepillarse los dientes parecerá mucho más divertido cuando se trata de un juguete.
  2. Recompensa a tus hijos por cepillarse los dientes. Compra, imprime o crea su propio calendario dental para 2018 y pegatinas. Cada noche o cada mañana después de que tu hijo haya terminado de cepillarse los dientes, recompensa su esfuerzo con una pegatina para colocar en el calendario. Si llena con éxito un mes completo del calendario con pegatinas, recompénsalo con algún juguete que desee. La aplicación Oral-B Disney Magic Timer tiene un pequeño cuadro de recompensas con ‘pegatinas’ virtuales para cada sesión de cepillado exitosa.
  3. Haz que sea un juego. Un truco creativo para alentar el cepillado es inventar una historia: habla de los “insectos del azúcar” imaginarios que están atacando la boca de tu hijo. La única forma de vencer a los chinches de azúcar es defender tu boca con un cepillo y pasta de dientes. Agrega un poco de dramatismo a la batalla y ata una capa alrededor de tu hijo para que pueda convertirse en un verdadero superhéroe luchando contra los malvados bichos azucareros. Aunque hay que tener cuidado de no asustarlo haciéndole creer que su boca está llena de insectos, ¡eso podría ser traumático para algunos niños!
  4. Puede ser una carrera. Sabemos que un cepillado de dientes adecuado necesita dos minutos completos. Usa un reloj de arena o el cronómetro de tu teléfono y conviértelo en una especie de carrera: cepíllate con su hijo o enfrenta a tus hijos a ver quién puede cepillarse los dientes durante más tiempo.
  5. Baila, juega y cepilla con música. Agrega un poco de ritmo a los dos minutos de cepillado con la aplicación Brush DJ. Baila alrededor del baño y cuando la música se detenga, terminas de cepillarte los dientes.
  6. Deja que se cepillen ellos solos. ¿Por qué impedirle explorar y desarrollar su independencia? Practicar el cepillado desarrolla sus habilidades motoras, confianza e independencia, e incluso cuando inevitablemente aprieta la pasta de dientes por todo el lavabo. Cometer errores es parte del proceso de aprendizaje.
  7. Cepillos y pastas de dientes divertidas. Hay muchas pastas de dientes y cepillos hechos especialmente para cepillar los dientes de los niños. Los niños estarán encantados de ver a sus personajes favoritos en el tubo de pasta de dientes y desearán usarlo para lavarse los dientes todas las noches y por la mañana. Pocoyo, Mickey Mouse, Peppa Pig, Frozen… seguro que encuentras algo que le guste.

lavar dientes niños

Desde la Clínica Dental Sedaví te recomendamos que traigas a tu peque a la primera revisión en su primer cumpleaños, en función de establecer medidas preventivas. Después de la primera revisión, las siguientes se deben realizar una vez al año.

Recuerda que la primera visita es gratuita. Pide cita en nuestra clínica dental y nuestros dentistas en Sedaví atenderán encantados al pequeño de la casa.