¿Qué causa la aparición de manchas blancas en los dientes?

Manchas blancas dientes

Manchas blancas dientes
Las manchas blancas, especialmente en los dientes frontales, son bastante comunes.

¿Qué significan las manchas blancas en los dientes? ¿Es grave?

Las manchas blancas en los dientes son generalmente una pérdida de contenido mineral en la superficie de los dientes (el esmalte dental).

Los dentistas se refieren a esta pérdida como hipocalcificación y llaman a las manchas blancas que resultan de ésta, hipoplasia.

Además de ser una preocupación cosmética para muchas personas, este problema en realidad puede resultar en el deterioro de los dientes.

¿Por qué tengo manchas blancas en mis dientes?

Debido a que hay varias causas diferentes para estos puntos blancos, lo mejor es que tu dentista en Valencia examine tus dientes cuando ves aparecer por primera vez esas manchas, de esta forma se podrá determinar su desarrollo.

Estas son algunas de las principales causas de la aparición de manchas blancas en los dientes: 

  • Boca seca. Si tienes la boca seca y no tienes suficiente saliva para mantener el nivel de pH de la boca cerca de la neutralidad, las bacterias productoras de ácido prosperarán y atacarán sus dientes. Ciertos medicamentos recetados, condiciones médicas, uso de tabaco y respirar por la boca cuando duermes pueden causar sequedad en la boca. Bebe mucha agua para mantenerte hidratado o usa un enjuague bucal especialmente formulado para la boca seca.

 

  • Comidas y bebidas ácidas. Las manchas blancas pueden ser causadas por consumir demasiada comida o bebida ácida. Por ejemplo, si tomas muchas bebidas deportivas, agua con vitaminas, gaseosa carbonatada, limonada o vinagre de sidra de manzana, su alto contenido en ácido puede consumir rápidamente el esmalte de los dientes y los minerales naturales. Comer dulces amargos y alimentos hechos con limón o vinagre también pueden causar estas manchas blancas en los dientes.

 

  • Reflujo ácido. Si sufres de reflujo ácido tu boca experimentará niveles más altos de acidez de lo normal. Esta alta acidez puede dañar tus dientes, dando como resultado manchas blancas.

 

  • Acumulación de placa debido a una mala higiene oral. La placa es una película adhesiva e incolora de bacterias y residuos que se forma en los dientes después de comer carbohidratos (azúcares y almidones). La bacteria se alimenta de azúcares en la boca y produce desechos ácidos que disuelven el esmalte, causan descalcificación blanca y caries.

 

  • Enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca puede causar manchas blancas en los dientes.

 

  • Fluoruro excesivo (fluorosis). El consumo excesivo de flúor, especialmente durante el desarrollo de tus dientes, puede hacer que los dientes desarrollen manchas blancas. Por ejemplo, si vives en un área donde el agua potable contiene un alto nivel de flúor.

 

  • Tiras de blanqueamiento dental. Algunas marcas de tiras de blanqueamiento pueden causar manchas blancas. Son altamente ácidos y con el tiempo pueden desmineralizar el esmalte del diente y pueden aparecer estas machas.

 

  • Desórdenes genéticos. En algunos casos, las manchas blancas en los dientes pueden ser causadas por trastornos genéticos.

 

  • El uso de aparatos de ortodoncia. Los brackets no causan manchas blancas en los dientes, pero una higiene dental deficiente cuando se usan puede hacerlo. La placa se acumula en lugares difíciles de alcanzar porque las llaves dificultan el cepillado de los dientes. Cuando se retiran las llaves, estos lugares pueden tener manchas blancas y caries.

 

Manchas blancas en los dientes de leche

Los niños muy pequeños a menudo pueden tener manchas blancas en los dientes, pero por otras razones. Se conocen comúnmente como decoloración de los dientes de niños pequeños y pueden ser causados ​​por enfermedades, medicamentos, la exposición a ciertos minerales, la ingesta excesiva de flúor, la caries dental, la higiene oral deficiente y por el consumo de ciertos alimentos. Visitar a un dentista puede decirte con seguridad la causa.

 

Solución a las manchas blancas en los dientes

Muchas personas intentan solucionarlo en casa mediante el uso de uno de varios sistemas de blanqueamiento dental. Pero esto puede ser un error.

Lo que generalmente ocurre es que el producto blanqueador no sólo blanqueará tus dientes, sino también la mancha blanca.

La mejor opción es pedir cita en nuestra Clínica Dental en Sedaví lo antes posible. La primera consulta es gratuita.