¿Conoces el papel tan importante que desempeña el flúor en nuestra salud bucal y dónde puedes encontrarlo?

clínica dental fluor Valencia

sedavi fluor
El flúor es un mineral que aporta muchos beneficios para la salud bucodental. Además de ayudar a la prevención de las principales patologías orales, fortalece las encías. Por ello muchos profesionales recomiendan incorporar el flúor a la rutina de higiene bucodental.

El flúor es un mineral que se encuentra de forma natural en muchos alimentos y en el agua. Todos los días, los minerales se agregan y se pierden del esmalte de los dientes a través de dos procesos: desmineralización y remineralización. Los minerales se pierden cuando los ácidos, formados por las bacterias de la placa y los azúcares, atacan el esmalte. Los minerales como el fluoruro, el calcio y el fosfato se vuelven a depositar (remineralización) en  el esmalte a través de los alimentos que se consumen. Demasiada desmineralización sin suficiente remineralización para reparar la capa de esmalte puede conducir a la aparición de caries dental.

El flúor ayuda a prevenir las caries al hacer que el diente sea más resistente.

¿En qué formas está disponible el flúor?

El contenido habitual de flúor en los alimentos es suficiente para cubrir las demandas internas e impedir las carencias de mineral. Lo podemos encontrar en el pescado, la piel de gallina, las leguminosas y hortalizas, la harina de huesos, la cebolla y el ajo, las semillas de alfalfa, los cereales integrales, los albaricoques, las uvas, las patatas, los rábanos, los tomates, los espárragos, las espinacas y las hojas de té.

alimentos flúor

También se puede aplicar directamente a los dientes a través de dentífricos fluorados y enjuagues bucales.

Sin embargo, que esté accesible en pastas dentífricas, geles y colutorios no quiere decir que debamos de usar estos productos sin criterio, sino que siempre se debe consumir el flúor dental en pequeñas cantidades y bajo la dirección de tu dentista.

Absorbido en cantidades excesivas, el flúor puede llegar a ser tóxico. Es necesario no superar una determinada cantidad de flúor al día que varía según la edad del paciente.

El exceso de flúor, tanto en niños como en adultos puede ocasionar la fluorosis dental, es decir, que  el esmalte se vuelva poroso, los dientes se vuelvan frágiles y aparezcan lesiones o manchas.

Proteger los dientes

Desde la Clínica Dental Sedaví te damos unos consejos sobre otras formas de ayudar a proteger sus dientes:

 

  • Comiendo una dieta saludable

 

 

 

 

 

 

  • Tener chequeos dentales regulares, no más de 6 meses.

 

 

 

  • Usando una pasta de dientes con flúor adecuada a la edad de cada paciente.