¿Qué es un tratamiento de endodoncia?
La endodoncia (en-do-DON-tics) es la rama de la odontología que se ocupa del tratamiento de enfermedades o lesiones de la pulpa dental. Un endodoncista es un dentista que se especializa en tratamientos de endodoncia.
¿Qué sucede si la pulpa dental está lesionada?
La pulpa es un tejido blando dentro del diente que contiene vasos sanguíneos y nervios. Cuando la pulpa se inflama o se infecta, se necesita tratamiento. Las causas más comunes de inflamación o infección de la pulpa son un diente agrietado o astillado, una caries profunda u otra lesión grave del diente. Todos estos pueden permitir que las bacterias entren en la pulpa.
¿Por qué debería eliminarse la pulpa?
Si la pulpa dañada o infectada no se elimina, los tejidos alrededor de la raíz del diente pueden infectarse. El dolor e hinchazón son a menudo resultado de esta infección. Incluso si no hay dolor, las bacterias pueden dañar el hueso que sostiene el diente en la mandíbula. Sin tratamiento, el diente puede tener que ser extraído.
Quitar un diente puede crear problemas
Cuando se extrae un diente y no se reemplaza, los dientes que lo rodean suelen cambiar de posición. Esto puede dificultar la mordedura y masticación y puede dificultar la limpieza de los dientes. Las áreas que no se limpian bien tienen más probabilidades de contraer enfermedades y por consiguiente la aparición de caries.
Hacer un tratamiento de endodoncia puede evitar estos problemas al conservar el diente natural. Además, un tratamiento de endodoncia suele ser menos costoso que reemplazar el diente extraído.
¿Qué implica el tratamiento de endodoncia?
El tratamiento de endodoncia puede incluir una o más visitas a nuestra clínica dental en Sedaví. El endodoncista realizará los pasos necesarios para salvar el diente.
Una vez que el diente está completamente limpio, se sella. Dependiendo de la lesión a veces hay que esperar una semana antes de sellar el diente. Por ejemplo, si hay una infección, nuestros dentistas en Sedaví pueden colocar un medicamento dentro del diente para aclararlo. En otros casos se puede optar por sellar el diente el mismo día que se limpia.
Si el tratamiento de endodoncia no se completa el mismo día, se coloca un relleno temporal en el orificio exterior del diente para evitar la entrada de contaminantes como la saliva y comida.
Lo habitual es que en una segunda fase del tratamiento de endodoncia, el dentista restaure el diente con un overlay o corona o un relleno para fortalecerlo y mejorar su aspecto. Es muy importante proteger bien a estos dientes después de la endodoncia ya que han sufrido y son más débiles que el resto. Su dentista en Sedaví le aconsejará cómo puede hacerlo.
¿Cuánto durará el diente restaurado después de un tratamiento de endodoncia?
Cuando se restaura adecuadamente, un diente con endodoncia puede durar muchos años. Pero, como cualquier otro diente, se puede descomponer o fracturar o el tejido que lo rodea puede contraer la enfermedad de las encías. Las limpiezas diarias y los exámenes dentales regulares en nuestra Clínica Dental Sedaví ayudarán a mantener tu boca sana.