¿Qué es el bruxismo?
Es una actividad anormal (parafunción) y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, que se produce de forma inconsciente y que suele darse durante la noche.
¿por qué se es bruxista?
No existen causas específicas, pero el estrés y la ansiedad suelen aumentar mucho su aparición e intensidad.
Existen varias teorías para explicar esta patología (oclusal, neurofisiológica y psicológica) en la que hay que tener en cuenta:
- Prematuridades e interferencias (contactos anómalos entre dientes de arcadas opuestas)
- Estrés
- Ansiedad
- Personalidad
- Tipo de dentadura
- Posición durante el sueño
La combinación de estos factores son los responsables de inducir al hábito de apretar y rechinar los dientes.
síntomas y signos del bruxismo
Debido al hábito de rechinar los dientes se produce un desgaste dental y en casos extremos fracturas dentales. Pero de lo que primero se suele quejar el paciente es de dolor en la articulación y en los músculos, que puede irradiarse hacia la cara y el cuello.
¿tiene solución el bruxismo?
Lo más importante cuando hablamos del bruxismo es establecer el diagnóstico precoz de esta parafunción. Una vez que somos conscientes y entendemos este hábito es más fácil ponerle remedio.
Una vez diagnósticado podremos establecer medidas terapeúticas y preventivas que controlen, reduzcan o supriman este hábito.
En aquellos casos en que el hábito persista, será fundamental el uso de una férula de descarga para evitar el desgaste prematuro de los dientes y sus consecuencias.