Cepilla a tu bebé

 In Noticias

¿Cuándo tengo que cepillar a mi bebe?

¿Cuándo hay que ir al dentista por primera vez?

¿Cuánta pasta de dientes hay que poner en el cepillo?

Estas son las preguntas más frecuentes que nos soléis hacer los papás en la consulta respecto a los más peques, y es que como bien sabemos, los niños no vienen con un manual de instrucciones bajo el brazo.
Cada vez son más los programas de prevención que se instauran en los coles a modo de revisiones, pero desafortunadamente esto no es suficiente, mi consejo como odontóloga es que si queréis mantener a vuestros peques sanos y libres de caries y enfermedades dentales sigáis estos fáciles consejos.

¿Cuándo hay que empezar a cepillar?

Hay que empezar a higienizar la boca de nuestro bebé incluso antes de que hayan empezado a erupcionar los dientes.

Antes de que salga el primer diente, limpiaremos las encías y lengua con una gasa húmeda después de cada toma de leche.

El objetivo es eliminar los restos de leche materna, y además reducir la irritación gingival y la presencia de bacterias y si además la gasa la humedecemos en agua con sal prevendremos la gingivitis en edades más tardías.

Cuando sale el primer diente hay que empezar a cepillarlo después de cada comida para evitar el acumulo de placa.

Los dientes temporales pueden verse tremendamente perjudicados por las caries, llegando en casos graves a tener que extraer los dientes antes de tiempo lo que influye muy negativamente en la correcta erupción posterior de los dientes definitivos.

Como padres, es esencial inculcar a los más pequeños de la casa la necesidad de lavarse los dientes y cuidar su dentadura. Existen métodos didácticos muy buenos para hacerlo como videos de youtube, canciones, aplicaciones para el móvil o la tablet, pero nada mejor que predicar con el ejemplo y que lo vean como algo natural y divertido que hacer con nosotros mismos.

La higiene bucodental y el cepillado infantil son la base de la salud oral, la forma más efectiva para evitar cualquier enfermedad.

Desde que nacemos, es importante cuidar la cavidad oral y es por eso que tener buenas rutinas de limpieza dental desde pequeños es el primer paso para gozar de buena salud en la adultez.

Por ello, es primordial que los niños y niñas entiendan que lavarse los dientes con la técnica adecuada debe formar parte de su día a día.

Evidentemente, en los primeros meses y años de vida, es complicado que el pequeño pueda ocuparse por sí mismo de estas tareas.

De ahí la importancia de la implicación parental en las rutinas del cepillado infantil.

Los mayores deben reforzar el cepillado para asegurar que este se efectúa de manera correcta, ya que hasta que el niño/a no tenga destreza manual que suele ocurrir a partir de los 7-8 años, no será capaz de efectuar un correcto cepillado.

Además, a los 6 años empieza el recambio dental así que es una época en la que nos niños se descuidan porque las encías se inflaman ligeramente y debemos estar un poquito más pendientes para evitar esas caries y gingivitis tan comunes.

En Clínicas Rodriguez Alacreu tanto en Sedavi como en L  ́Alcudia recomendamos a los padres traer a los nenes desde pequeños para poder hacerles el seguimiento e ir dándole las recomendaciones en función de las necesidades y de la edad, sabemos que son tiempos de muchos cambios y muy rápidos y así nosotros también formamos parte de la educación buco-dental de los más pequeños.

Casos de Éxito

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search